Las propias características de la adolescencia hacen que chicos y chicas tengan más posibilidades de caer en una adicción. En general, los adolescentes tienen menor dominio de los recursos para hacer frente a los estímulos de todo tipo que pueden llevarles a ello. Y esa es la causa de que una parte de los chicos y las chicas se hayan “enganchado” a internet.
Muchos padres y madres miran con creciente preocupación cómo sus hijos pasan cada vez más tiempo frente a la pantalla. Discuten con ellos por esta causa y leen o escuchan aterrados los datos sobre las adicciones a la red.
Es importante saber que la adicción a internet no está aceptada por las organizaciones médicas como enfermedad. Pero eso no quiere decir que un uso excesivo o enfermizo de la red no sea un problema en la vida de algunos adolescentes.
Lo primero que tienen que hacer los padres y madres que tienen esa preocupación es asegurarse de que sus hijos tienen un problema. Podría ser que solo sea un interés pasajero o que no fuera tan grave como ellos temen.
Para saber si tu hijo adolescente tiene un problema con internet, debes comprobar una serie de cuestiones:También es muy importante no olvidar que ladisciplina es fundamental en la vida de losadolescentes. Y aunque sea difícil hay que imponérsela, también en lo referente a su uso del ordenador, la tableta o el celular.
  • Tiempo. Una reciente encuesta hecha en España sobre adolescentes de 15 años ha descubierto que casi un 40% de ellos pasa más de dos horas diarias conectados. Cuando madres o padres crean que sus hijos pasan excesivo tiempo en internet deben medir cuánto es ese tiempo cada día. Es bueno pedirles a los chicos o las chicas que lo midan ellos mismos. Pero sin trampas. Si advertimos que hacen trampas al contar el tiempo, es decir que tienden a considerar que es menos del que en realidad pasan conectados, ahí hay una primera señal de que pueden tener un problema real.
  • Humor. Otra señal es si advertimos que solo están de buen humor cuando navegan por la red, cuando chatean o cuando están en las redes sociales.
  • Imposible reducir. Si les pedimos que algunos días pasen algo menos de tiempo conectados y observamos que les resulta imposible, también esa es una muestra de que puede haber un problema serio.
  • Abandono de actividades. O si observamos que han abandonado otras actividades que antes les satisfacían como los deportes, salir con sus amigos u otras actividades de ocio.
  • Conexión nocturna. También si vemos que en vez de dormir, pasa una buena parte de la noche conectados: navegando, jugando en red  o en las redes sociales.
  • Ataques de ira. Si cuando le pedimos que apague el ordenador, la tableta o el celular se muestra excesivamente irritado o incluso tiene ataques de ira, también esa puede ser una señal de problemas graves.