miércoles, 13 de abril de 2016



Lo malo del Internet
Una preocupación frecuente entre los padres de los adolescentes es el tiempo que estos pasan navegando en la web. Algunos incluso temen que sus hijos sufran una adicción. Padres y madres se quejan de que sus hijos dedican la mayor parte de su tiempo a estar frente a la computadora o con el celular, chateando con sus amigos, enviando textos y fotos... Estos padres y madres no saben si eso que hacen sus hijos puede ser malo para ellos, si el tiempo que pasan ante la ´compu´ es excesivo o es normal.
Para empezar hay que saber que la llamada “adicción a internet” no es una enfermedad como tal. “Adicción a internet” o como se conoce en inglés “Intenet addiction disorder” no es el nombre de una enfermedad que se estudie en las escuelas de Medicina, así es como se llama popularmente a un uso excesivo de la computadora que puede causar problemas. Pero no todos los expertos están de acuerdo en llamarlo enfermedad. En lo que sí están de acuerdo la mayoría de los expertos es que pasar demasiadas horas con la computadora o el celular no es sano para los adolescentes.

¿Qué es el uso excesivo?
No hay un número de horas o una forma de utilización legal de internet que pueda catalogarse tajantemente como perniciosa. Pero sí existen algunas pautas que pueden indicarnos que la persona que las sigue podría acabar teniendo problemas.
Y es también un hecho que entre la población de mayor riesgo para sufrir estos problemas están losadolescentes. Por eso es bueno que los padres vigilen la utilización de la computadora que hacen sus hijos.

Síntomas de alerta
Existen una serie de síntomas que los padres pueden detectar en el uso de internet que hacen sus hijos y que pueden ser indicadores de la existencia de problemas:
  • Si la chica o el chico reduce el número de horas de sueño para estar conectado más tiempo a internet.
  • Si deja de ver a sus amigos
  • Si inventa excusas para no ir a la escuela y estar ante la computadora en casa
  • Si abandona la práctica de deportes, actividades físicas o hobbies que antes ocupaban parte de su tiempo
  • Si muestra excesiva irritación o ansiedad cuando es interrumpido mientras está ante la computadora
  • Si deja de participar en las actividades familiares y pasa todo el tiempo en su habitación ante la computadora

Qué hacer si le ocurre a mi hijo
Si los padres de un adolescente observan que uno o varios de estos comportamientos son habituales en sus hijos, eso puede ser una señal de que el chico o la chica tienen problemas. Para resolverlo lo mejor es acudir a un experto. Si los padres no conocen a ningún terapeuta que se ocupe de estas cuestiones pueden hablar con el médico de su hijo porque seguro que él sabrá cómo orientarlos.

Quiénes tienen más riesgo
Los adolescentes son los que están en mayor riesgo de adquirir un comportamiento patológico en su uso de la red. La razón es que en esta etapa los chicos y chicas no tienen aún la madurez suficiente para saber qué les puede perjudicar y hasta dónde. Pero no todos los adolescentes tienen el mismo riesgo, hay algunas características que los pueden hacer aún más vulnerables:
  • Chicos o chicas que tienen problemas familiares. Algunos de estos jóvenes pueden llegar a pasar un exceso de horas ante la computadora para evadirse de los problemas de su entorno.
  • Adolescentes con problemas psicológicos. Algunos expertos han visto que en chicos o chicas con Trastorno de Déficit de Atención (TDHA) o depresión el riesgo de una dependencia excesiva de internet también es mayor.
  • Adolescentes con fobia social. Algunos chicos o chicas que tienen dificultades para encontrar amigos también pueden agarrarse a internet como su única ventana a la sociedad.
Internet no es el malo de la película
Internet no es ni malo ni bueno, solo es una herramienta de comunicación. Su buen uso es utilísimo como se demuestra cada día y los adolescentes se benefician de ello tanto para comunicarse como para aprender. Lo que es pernicioso es cierto uso que puede hacerse de él. Solo cuando interfiere en la vida normal entorpeciéndola, es cuando hay que atajar el problema y buscar soluciones.

Las propias características de la adolescencia hacen que chicos y chicas tengan más posibilidades de caer en una adicción. En general, los adolescentes tienen menor dominio de los recursos para hacer frente a los estímulos de todo tipo que pueden llevarles a ello. Y esa es la causa de que una parte de los chicos y las chicas se hayan “enganchado” a internet.
Muchos padres y madres miran con creciente preocupación cómo sus hijos pasan cada vez más tiempo frente a la pantalla. Discuten con ellos por esta causa y leen o escuchan aterrados los datos sobre las adicciones a la red.
Es importante saber que la adicción a internet no está aceptada por las organizaciones médicas como enfermedad. Pero eso no quiere decir que un uso excesivo o enfermizo de la red no sea un problema en la vida de algunos adolescentes.
Lo primero que tienen que hacer los padres y madres que tienen esa preocupación es asegurarse de que sus hijos tienen un problema. Podría ser que solo sea un interés pasajero o que no fuera tan grave como ellos temen.
Para saber si tu hijo adolescente tiene un problema con internet, debes comprobar una serie de cuestiones:También es muy importante no olvidar que ladisciplina es fundamental en la vida de losadolescentes. Y aunque sea difícil hay que imponérsela, también en lo referente a su uso del ordenador, la tableta o el celular.
  • Tiempo. Una reciente encuesta hecha en España sobre adolescentes de 15 años ha descubierto que casi un 40% de ellos pasa más de dos horas diarias conectados. Cuando madres o padres crean que sus hijos pasan excesivo tiempo en internet deben medir cuánto es ese tiempo cada día. Es bueno pedirles a los chicos o las chicas que lo midan ellos mismos. Pero sin trampas. Si advertimos que hacen trampas al contar el tiempo, es decir que tienden a considerar que es menos del que en realidad pasan conectados, ahí hay una primera señal de que pueden tener un problema real.
  • Humor. Otra señal es si advertimos que solo están de buen humor cuando navegan por la red, cuando chatean o cuando están en las redes sociales.
  • Imposible reducir. Si les pedimos que algunos días pasen algo menos de tiempo conectados y observamos que les resulta imposible, también esa es una muestra de que puede haber un problema serio.
  • Abandono de actividades. O si observamos que han abandonado otras actividades que antes les satisfacían como los deportes, salir con sus amigos u otras actividades de ocio.
  • Conexión nocturna. También si vemos que en vez de dormir, pasa una buena parte de la noche conectados: navegando, jugando en red  o en las redes sociales.
  • Ataques de ira. Si cuando le pedimos que apague el ordenador, la tableta o el celular se muestra excesivamente irritado o incluso tiene ataques de ira, también esa puede ser una señal de problemas graves.


Internet

El internet (o, también, la internet3 ) es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen como una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California (Estados Unidos).
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza internet como medio de transmisión.4
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico(SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia —telefonía (VoIP), televisión (IPTV)—, losboletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.4 5 6

Origen

Esquema lógico de ARPANet.
Sus orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA (hoy DARPA, las siglas en inglés de la Defense Advanced Research Projects Agency), como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que no solo era más costoso, sino que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos. El verdadero origen de Internet 7 nace con ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70.8 9 10
Investigadores, científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación con otras instituciones y colegas en su rama, así como de la posibilidad de consultar la información disponible en otros centros académicos y de investigación. De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para publicar y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades.11 12
En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció aLawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.13 14 15
  • 1969: La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959 (ver: Arpanet). Elmito de que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables, tal y como se atestigua en la siguiente cita:
A raíz de un estudio de RAND, se extendió el falso rumor de que ARPANET fue diseñada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisión segura de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos posteriores enfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones de las redes subyacentes. (Internet SocietyA Brief History of the Internet)